
Un equipo de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha desarrollado un proyecto para combatir una de las problemáticas más comunes en la capital: los baches.
Liderado por el profesor investigador de esta unidad académica, José Alberto Hernández Aguilar, el equipo de trabajo utiliza visión por computadora y redes neuronales para crear un mapa detallado de las principales avenidas de Cuernavaca, con el objetivo de alertar a los conductores y ayudar a las autoridades en la prevención.
El proyecto, denominado “Detección de baches en avenidas de Cuernavaca”, funciona mediante la recopilación de datos de campo.
Estudiantes de Licenciatura en Informática, recorren las calles y fotografían los baches como parte de sus proyectos de tesis. Cada imagen se geoetiqueta automáticamente con la latitud y longitud, y se clasifica según la gravedad del daño, desde las primeras grietas, conocidas como “piel de cocodrilo”, hasta los hoyos que pueden dañar seriamente la suspensión de un vehículo.



