Lotería Nacional continúa celebrando el 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con el programa de 32 sorteos que muestran en sus billetes los platillos representativos de cada estado, por ello, el cachito del Sorteo Mayor No. 3891 difunde el Garbanzo en amarillo como parte de la riqueza culinaria de Querétaro.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, subrayó que con el proyecto realizado con la CANIRAC se ha reflejado la variedad de la cocina tradicional del país y, con ello, la cultura e identidad que distingue a cada estado mediante los platillos más icónicos.
Dio a conocer que cada semana el Sorteo Mayor conmemora los 65 años de la CANIRAC y, además, promueve un repertorio alimentario que ha sido pensado a favor de México.
Dijo que la imagen de la cocina queretana se colocará en todo el país con una emisión de tres millones 600 mil cachitos y el Sorteo Mayor No. 3891 será el 20 de junio a las 20 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.
En representación del gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, la representante de esta entidad en la Ciudad de México, Paloma Palacios, señaló que el platillo homenajeado en el billete de lotería nace en Tolimán, municipio considerado el semi desierto queretano, donde el Garbanzo en amarillo significa popularmente “comer un pedazo de sol”, lo que representa vencer los obstáculos de la vida, renacer y gozar de felicidad.
Afirmó que esta colaboración entre CANIRAC y la Lotería Nacional es un acierto, ya que la iniciativa dará a conocer la riqueza culinaria en todo el país: “para que la descubran y se enamoren de ella”, dijo.
En representación de la secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, el director de Planeación y Desarrollo, Manuel Aguado Romero, comentó que la CANIRAC ha sido un aliado estratégico al destacar el Garbanzo en amarillo en el billete conmemorativo, ya que este guiso funge como recordatorio de la gran tradición alimentaria que ha sido legada a las y los queretanos.
Describió que la preparación de este platillo es muy particular por el uso de la cúrcuma, ingrediente que brinda la tonalidad amarilla al garbanzo e invitó a visitar Querétaro y vivir el bagaje cultural a través de su gastronomía.
El presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, acentuó que el desarrollo del programa ha permitido descubrir los sabores que ofrece cada entidad del país y, al mismo tiempo, difundir la vasta y completa riqueza culinaria que coexiste como parte de las tradiciones.
González Bernal expresó que la develación es una invitación para probar el platillo emblemático de Querétaro, así como a adquirir los cachitos con el número de la suerte para dar impulso a esta labor de exponer la cultura gastronómica mexciana.
El evento contó con la conducción de Claudia Ramírez, directora de Desarrollo Comercial de CANIRAC y la participación de Olivia González Mendoza, directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Capítulo Querétaro.
Ya están disponibles para su adquisición los cachitos en todo el país y en alegrialoteria.com. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos. La celebración del Sorteo Mayor No. 3891 contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).