
El Gobierno del Estado de Morelos, en estrecha coordinación con el Gobierno de México, participó este martes en el Primer Simulacro Nacional 2025, una iniciativa federal orientada a fomentar la cultura de la prevención y la protección de la vida ante fenómenos naturales como los sismos.
En este sentido, la gobernadora Margarita González Saravia participó de manera virtual en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, presidido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, donde subrayó la importancia de este tipo de ejercicios, ya que aunque los sismos son impredecibles, la preparación adecuada permite reducir riesgos y salvar vidas.
“Este ejercicio nos permitió revisar y fortalecer los protocolos de respuesta ante los diversos riesgos que se presentan en nuestra entidad”, destacó la mandataria, reafirmando que Morelos está plenamente alineado con las estrategias nacionales en materia de protección civil y gestión de riesgos.
Asimismo, la mandataria estatal informó que se realizó una amplia convocatoria para invitar a la población morelense a participar. “De acuerdo con el portal oficial del simulacro, en Morelos se registraron tres mil 334 inmuebles y participaron aproximadamente 260 mil 128 personas, lo cual refleja el compromiso social e institucional con la cultura de la prevención”, puntualizó.
Además, refirió que como parte de este ejercicio, se instaló el Comité Estatal de Emergencias, que simuló escenarios de alertamiento y atención de posibles afectaciones en distintas localidades de la entidad, con el respaldo de autoridades federales, estatales y municipales.
También, la titular del Poder Ejecutivo notificó que se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico, que gracias al trabajo conjunto entre instituciones públicas y el sector privado, la señal de alerta fue emitida de manera oportuna a través del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), así como por cuatro estaciones de radio privadas, lo que permitió ampliar su cobertura a toda la población.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, enfatizó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica, humana y logística para responder eficazmente ante emergencias, como el sismo de magnitud 8.1 que sirvió de hipótesis en este simulacro nacional.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló: “Hoy concluye un proceso de planeación, organización y coordinación entre el Gobierno federal y las 32 entidades federativas para llevar a cabo con éxito el Primer Simulacro Nacional 2025. Con gran participación del pueblo de México, este evento se ha consolidado como uno de los ejercicios preventivos más relevantes a nivel nacional”.
Finalmente, Omar García Harfuch reiteró que la administración encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como prioridad la gestión de riesgos y el fortalecimiento de la protección civil, centrando sus esfuerzos en tres ejes fundamentales: la prevención como pilar del desarrollo nacional, el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana enfocados en la ciudadanía y la respuesta oportuna ante emergencias y desastres.
