22 jun (Reuters) – Un sumergible de aguas profundas que transportaba a cinco personas en un viaje al naufragio centenario del Titanic fue encontrado en pedazos por una “implosión catastrófica” que mató a todos a bordo, dijo el jueves la Guardia Costera de EE. una búsqueda multinacional de cinco días de la embarcación.
Un vehículo de buceo robótico desplegado desde un barco canadiense descubrió un campo de escombros del sumergible Titán el jueves por la mañana en el lecho marino a unos 488 metros (1.600 pies) de la proa del Titanic, a 4 km (2 1/2 millas) por debajo de la superficie. en un rincón remoto del Atlántico Norte, dijo a los periodistas el contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger.
El Titán, operado por la compañía OceanGate Expeditions con sede en EE. UU., había estado desaparecido desde que perdió contacto con su barco de apoyo de superficie el domingo por la mañana aproximadamente una hora y 45 minutos después de lo que debería haber sido una inmersión de dos horas hasta el naufragio más famoso del mundo. .
Cinco fragmentos importantes del Titán de 22 pies (6,7 metros) se ubicaron en el campo de escombros que quedó de su desintegración, incluido el cono de cola de la embarcación y dos secciones del casco de presión, dijeron funcionarios de la Guardia Costera. No se mencionó si se avistaron restos humanos.
“El campo de escombros aquí es consistente con una implosión catastrófica del vehículo”, dijo Mauger.
Incluso antes de la conferencia de prensa de la Guardia Costera, OceanGate emitió un comunicado diciendo que no había sobrevivientes entre los cinco hombres a bordo del Titán , incluido el fundador y director ejecutivo de la compañía, Stockton Rush, que piloteaba el Titán.
Los otros cuatro eran el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario pakistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, ambos ciudadanos británicos; y el oceanógrafo francés y renombrado experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, quien visitó los restos del naufragio docenas de veces.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo la compañía. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”.
Los equipos de búsqueda y el personal de apoyo de EE. UU., Canadá, Francia y Gran Bretaña pasaron días escaneando miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos en busca de cualquier señal del Titán.
La intensa cobertura mediática mundial de la búsqueda eclipsó en gran medida las consecuencias de un desastre marítimo mucho mayor derivado del naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de Grecia la semana pasada, que mató a cientos de personas.