
Durante la semana pasada, Morelos fue sede de uno de los eventos más representativos en el calendario de la Conade, pero poca difusión ha habido al respecto después de que no haya tanto interés y apoyo a lo que han denominado Encuentro Nacional Indígena 2022.
Lo bueno de todo ello, es el reconocimiento a los deportistas que representaron a Morelos y hoy quiero hablar muy breve de Ayari Saldívar, esta chica de Xoxocotla que logró estar tres veces en el medallero.
No es nueva en el terreno del atletismo, pues el año pasado también fue una de las medallistas de la entidad y lógicamente, este año no se quedó atrás.
La morelense consiguió la primera medalla, fue una plata la que se colgó en casa tras cruzar la meta en el segundo puesto al hacer un recorrido de 10 kilómetros en la prueba de campo traviesa.
Y no solo eso, también en la modalidad de ruta pudo llevarse el bronce; y para finalizar compitió en el equipo de relevo mixto de 4×1 kilómetro donde estuvo acompañada por los atletas Carlos Ramos, Melissa Olea y Miguel Ávila.
Así es la capacidad de los deportistas morelenses que con apoyo o sin apoyo, que estando en casa o en otras sedes, siempre buscan la manera de destacar y sobre todo, de aportar su granito de arena en el deporte local.
Por ahora, Morelos recibió a 650 deportistas que llegaron de 15 estados de la república, por lo que en general, fue buena la participación de los atletas en un evento internacional sabiendo del impulso que se debe tener a comunidades indígenas y su inclusión.
Por otra parte, el estado solo había albergado justas como los Juegos Nacionales Populares por lo que este evento le vino a dar otra cara al deporte morelense.