“Los compromisos que quiero hacer con ustedes son muy claros; primero, el inmediato incremento de la autonomía financiera de la UAEM, pasando del 3.5% actual, al 5%, lo que representa un aumento real del 40% del presupuesto vigente”, anunció Lucy Meza, candidata de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’, a estudiantes y trabajadores, académicos y administrativos, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al asistir al foro “El Morelos que hacemos juntos”, la candidata del cambio subrayó su compromiso con la educación y con los más necesitados, y en este sentido indicó que sólo con educación de calidad se puede salir del rezago, progresar y alcanzar el anhelado desarrollo social.
Lucy Meza escuchó con atención las demandas y los problemas de los universitarios y les aseguró que éstos han sido contemplados en su plan de trabajo, por anticipado.
“Por eso tenemos un plan muy ambicioso para mejorar la educación, con una fuerte inversión en infraestructura, apoyos para quienes más lo necesitan y dignificación de los espacios educativos”, expresó.
Agregó que su segundo compromiso con los trabajadores universitarios es el respeto irrestricto de sus derechos y laborales y conquistas.
Asimismo, reconoció que uno de los grandes retos de la Universidad es alinear los planes de estudios con las necesidades del mercado laboral, por lo que, con la finalidad de mejorar la perspectiva de empleo de sus egresados, será actualizado el estudio de pertinencia educativa, indicó.
También se refirió a la creación de un Fondo Semilla, en su primer año de gobierno, con 250 mdp, para apoyar a los egresados a crear sus empresas, despachos o negocios, a través del Fondo Morelos.
A los académicos, ofreció recuperar el Sistema Estatal de Investigadores, con un presupuesto de 10 mdp al año, en reconocimiento a su labor.
Asimismo, la candidata a la gubernatura anticipó que se fincaran responsabilidades a los funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por violaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado, con las que dejaron en el abandono al sistema de investigación.
En materia de seguridad, uno de los puntos recurrentes en el diálogo, la candidata del cambio recordó que tiene una estrategia general, a la que la Academia podrá abonar con capacitación para los próximos responsables de devolver la tranquilidad y la paz. “Quiero decirles que vamos a invertir en infraestructura para que las universidades y la educación sea cada vez más accesible para todos”, informó.
En medio de aplausos y reiteradas manifestaciones de aprobación, Lucy Meza anunció el rescate del proyecto del Hospital Universitario, del distribuidor vial para lograr la conectividad del Campus Chamilpa, y del libramiento norponiente.
Tras escuchar los mensajes de apoyo para su triunfo el próximo dos de junio, la candidata agradeció la apertura de la UAEM y su compromiso con la democracia y la pluralidad.
“No es el momento de dividir es momento de unidad, porque el voto es el arma más poderosa para conseguir el cambio”, expresó y agregó “tenemos que hacer de este 2 de junio una fiesta democrática porque es nuestro derecho, porque nadie nos puede intimidar, ni nos pueden amenazar con los programas sociales; estos son constitucionales y nadie se los puede quitar”, dijo a los jóvenes.
Finalmente, la abanderada de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’, subrayó que Morelos no puede seguir por la ruta de la violencia, y en las manos de los jóvenes, y en general de la población, está la posibilidad del cambio.
Por ello, los llamó a emitir un voto útil el próximo domingo 2 de junio.