
#EnLaOpiniónDe Jessica Ortega.- Se cumple un año de construir resultados y buenos gobiernos en Axochiapan, Huitzilac, Tlayacapan y Tetela del Volcán. Cuatro municipios donde Movimiento Ciudadano gobierna con hechos y confirma que sabe gobernar cuando hay compromiso con la gente.
En Axochiapan, Marco Cuate apostó por resolver necesidades básicas que durante años fueron ignoradas. Rehabilitó caminos y carreteras, calles con concreto hidráulico y drenaje, espacios públicos recuperados, fortaleció la seguridad y construyó techumbres en escuelas y parques infantiles en comunidades y la cabecera municipal. Las palabras no se quedaron en promesas, se convirtieron en acciones visibles para la gente.
En Huitzilac, César Dávila avanzó en infraestructura vial y en obras que responden a una realidad compleja. Reencarpetó circuitos carreteros, logró la captación de agua, líneas de conducción y atención a zonas históricamente rezagadas. Cuando la ciudadanía tiene voz, las cosas buenas suceden.
En Tlayacapan, Pedro Montenegro dio pasos firmes para preservar la identidad de su Pueblo Mágico. Ha fortalecido la seguridad y la salud. La instalación del arco de bienvenida y el módulo de seguridad pública, la unidad médica de rehabilitación y la atención al abasto de agua reflejan un gobierno que cuida a su gente y actúa con responsabilidad.
En Tetela del Volcán, Esaú Mendoza concentró el esfuerzo en mejorar condiciones básicas para las familias. Pavimentó techumbres deportivas, electrificación en comunidades, pavimentación del primer cuadro, rehabilitación del humedal, además de puentes y caminos que conectan barrios y ejidos. Obras que responden a necesidades reales y mejoran la vida cotidiana.
A este trabajo municipal se suma la labor de la diputada Luz Dary Quevedo en el Congreso local, con una agenda legislativa y de gestión cercana a la gente, que traduce las demandas sociales en acciones concretas desde el ámbito legislativo.
Este primer año confirma que los buenos gobiernos saben escuchar, trabajar y cumplir. Así ocurrió en Nuevo León y Jalisco, hoy referentes nacionales, y de esa misma manera comienza a reflejarse en Morelos. Nuestros alcaldes trabajan con constancia para generar más oportunidades para todas y todos. Cuando hay compromiso con la gente y trabajo, los resultados se notan.
Los retos son grandes; sin embargo, la fuerza de las comunidades es mayor. Las palabras no se quedaron en promesas, se convirtieron en acciones. Por eso, la Fuerza Naranja sigue creciendo y se consolida como la fuerza de México y de Morelos.



